Una de las muchas dudas que nos comentan aquellas personas que quieren iniciarse en el juego del golf está relacionada con el tema de la equipación. Así que te vamos a dar una breve guía sobre los materiales que necesita un jugador que quiere iniciarse en la práctica del golf.
¿Qué equipación necesito para empezar a practicar?
El guante
Lo primero que debemos tener en nuestras manos es un guante. Las personas que son diestras necesitan un guante para la mano izquierda y al revés para los zurdos.
Los guantes deben estar hechos en un material muy fino que nos permita contar conservar el tato y la sensibilidad. Puedes encontrar guantes muy buenos, tanto en piel como sintéticos, pero a la hora de adquirirlos (sobre todo si eres principiante) debes fijarte en que estén reforzados sobre todo en la parte carnosa de la palma de la mano.
Los palos
Para iniciarte en el golf, será suficiente con empezar con un palo. Puedes empezar por alquilarlo cada vez que vayas a practicar y una vez que vayas cogiendo el hábito puedes adquirir tu propio palo. Los hay nuevos desde 30 €, aunque también se puede comprar unos buenos palos de segunda mano.
Y si vemos que la afición va en aumento, también es posible comprar un set de medio juego de palos y bolsa de transporte ya que en poco tiempo irás necesitando más palos.
¿Qué tipo de equipación es la adecuada para mi?
“Una equipación de golf excelente es lo que necesitan todos los jugadores excelentes. Una equipación de golf buena es lo que necesitan los buenos jugadores. Una equipación de golf normal es lo que la mayoría de nosotros necesitamos”.
Nuestro consejo es que compres la equipación que realmente necesites aunque entendemos que algunas veces es difícil elegir entre tanta variedad.
En los último 20 años la equipación de golf ha sufrido una transformación brutal gracias a los avances y estudios tecnológicos. Podemos encontrarnos ante la dificultad de elegir una simple bola, ya que hoy en día existe un modelo para cada tipo de jugador. Los palos se investigan, diseñan, y manufacturan buscando un rendimiento máximo. Los guantes, zapatos, bolsas y la ropa de golf se fabrican poniendo la máxima atención en los detalles..
Pero la decisión de comprar un equipacion de golf u otra debe basarse en 3 simples premisas:
- La habilidad para jugar al golf
- El dinero que podamos invertir en la equipación
- Las metas que queramos conseguir en el golf.
Equipación para básica para el aficionado medio
Entendemos por “aficionado medio” a aquellos golfistas que han elegido el golf como una práctica deportiva, una forma relajada y amena de realizar una actividad física. Si eres de los que vienen al campo de golf por el simple placer de pasear y practicar tu swing, entonces te recomendamos que comiences por comprar una equipación un poco básica (poco menos de 1000€).
Necesitarás para un equipo completo mínimo :
- Un driver
- Una madera 3
- Hierros 3 al 9, sand, putter, tees
- Bolas
- Zapatos
- Una bolsa.
Si queremos añadir material adicional, deberíamos contar con:
- Madera 5 y 7
- Paraguas
- Pitching wedge
- Lob wedge,
- Equipo de lluvia
- Carrito, etc.
Si tu promedio de golpes por ronda está entre 85 y 120 no es necesario adquirir un equipo de última generación. Además, cualquier bola resultará válida para el juego hasta que empieces a romper la barrera de los 80 golpes. A partir de aquí ya sería buen momento el plantearnos comprar algo más especializado.
Si eres de los que se toman el golf más en serio o si simplemente puedes permitirte invertir un poco más en en tu equipación entonces debes seguir estas recomendaciones.
Si estás recibiendo clases no es recomendable que compres un nuevo equipo hasta que hayas recibido varias clases, ya que el swing va a cambiar y swings diferentes requieren equipos diferentes.
- Haz una lista con todo lo que necesitas comprar, desde zapato a un equipo de lluvia. Tu profesor puede guiarte y asesorarte en todo lo que necesitas.
- Antes de comprar, asesórate sobre lo último en equipamiento, las diferencias entre productos (Ej, diferencia entre acero o granito).
- Visita varias tiendas y ve el material del que disponen
- Muy importante; probar el equipo.
Recuerda que un equipo de última generación no hará que rompas la barrera de los 100 golpes. Si eres principiante o tu meta es mejorar, entonces es mejor invertir más en clases y un poco menos en equipamiento.